News

  • Research and technological innovation project with young people awarded grants by Join of Telefónica and the Osborne Foundation

    El Puerto de Santa María, 21 March 2017. The Osborne Foundation and Telefónica, as part of its Talentum initiative, present a project to restore the historical archives belonging to the Osborne family.

    As part of the agreement, Telefónica has set up a Talentum LAB comprising 10 young university students reading Engineering, History, Computing and other disciplines, chosen from the most outstanding students of their years, to research and develop new digital technologies enabling the management and consultation of historical documents.

    For its part, the Osborne Foundation has provided the project with a range of material and human resources, and in particular its private archive – highlights of which include letters written by Washington Irving and Fernán Caballero, commercial correspondence with European royal households and institutions such as the Vatican and other documents that form part of the history of Osborne, the second-oldest family business in Spain, founded in 1772-

    Foto de los 10 alumnos el día de la presentación del Proyecto de Telefonica
    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20Osborne%20Foundation%20%26%20Telef%C3%B3nica%20Foundation.pdf;
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/682
  • El Toro de Osborne se viste de arte urbano con patrones contemporáneos del artista Juan Díaz-Faes

    El Toro de Osborne se viste de arte urbano con patrones contemporáneos del artista Juan Díaz-Faes

    Por su 65º cumpleaños

    El Toro de Osborne celebra su 65 cumpleaños vestido con patrones contemporáneos de arte urbano. El responsable de esta nueva apariencia para celebrar la ocasión es el artista Juan Díaz-Faes que, durante esta mañana, ha realizado su personal reinterpretación de esta figura tan icónica con su visión fresca y urbana del Toro de Osborne, que diseñó Manolo Prieto en 1965.

    Al acto, han acudido el Alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, el Presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne y representantes de la Colección SOLO, que han dado a conocer la intervención artística en el Toro de Osborne realizada por el artista Juan Díaz-Faes en la Toro Gallery, el museo dedicado a este icono de la marca Osborne y que cuenta con obras de Dalí, Annie Lebovitz, Richard Avedon y Helmut Newton, entre otros.

    La pieza pintada por el artista, de más de 4 metros de altura, se quedará en el museo Toro Gallery y una pieza menor, también realizada por el artista, viajará a diferentes ferias internacionales como la Pictoplasma de Berlín.

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP_Juan%20D%C3%ADaz-Faes_Toro%20Osborne.pdf;
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/834
  • El Toro de Osborne se prepara este verano para recibir a moteros de toda España

    Vuelve a las carreteras el reto #ToroEnMoto, un recorrido para moteros por las 89 siluetas del Toro de Osborne repartidas por España

    El reto es una oportunidad de redescubrir la geografía española en moto disfrutando de los paisajes, la gastronomía y la cultura de los emplazamientos del famoso Toro de Osborne

    Madrid, 20 de mayo de 2021.- Si hay algo que recuperamos con ganas este verano es poder viajar y vivir momentos de micro-libertad y para ello, qué mejor forma de hacerlo que a través de un símbolo de las carreteras españolas: el Toro de Osborne.
    Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo Fitur, en Madrid, la Fundación Osborne en colaboración con BMW Motorrad y con Julio Alamo, creador de la iniciativa, han presentado #ToroEnMoto, una propuesta para que los amantes de las motos puedan disfrutar de su pasión recorriendo la geografía española. Se trata de un road trip a través de los 89 Toros de Osborne situados por distintos puntos de España que permitirá redescubrir nuestro país, su gastronomía y los secretos de cada una de las regiones que recorre el reto ahora que por el momento plantearse viajes de larga distancia aún por la situación de la pandemia resulta muy complicado.
    #ToroEnMoto es un proyecto global que invita a recorrer España, México, Dinamarca y Japón en busca de la popular silueta del Toro de Osborne creada por Manolo Prieto en los años 50. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, el proyecto pone el foco en España convirtiéndose en una alternativa para conocer los numerosos enclaves privilegiados en los que se sitúa la figura del Toro de Osborne.
    El recorrido pasa por enclaves de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Rioja, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco y tiene como objetivo fomentar una experiencia completa gastronómica y cultural en cada destino.

    El proyecto anima a los motoristas a participar haciendo su propio reto #ToroEnMoto y subir fotos junto a los toros dentro de su ficha de participante en www.toroenmoto.com Con ello se actualiza su nivel de progreso y los diversos rankings.

    Para acceder a mucho más material gráfico y documentación del proyecto en: https://www.toroenmoto.com/medios

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP_Reto_Toro_en_moto.pdf;
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/832
  • Fundación Osborne y la Escuela Superior de Hostelería colaboran en la difusión de los vinos y brandis de Jerez.

    Fundación Osborne y la Escuela Superior de Hostelería colaboran en la difusión de los vinos y brandis de Jerez.

    Los alumnos de último curso especializados en los servicios de restauración y sumillería de la Escuela Superior de Hostelería (ESHS), perteneciente al Grupo Lezama, reciben un curso de introducción al territorio Jerez antes de iniciar su periodo de prácticas en empresas.

    El Puerto de Santa María, 10 de Mayo - Fundación Osborne continúa con su objetivo de formar a los jóvenes para su inserción laboral en el sector de la hostelería y turismo. En esta ocasión la Escuela Gastro Osborne (EGO) comienza su periplo de formación itinerante por diferentes Escuelas de Hostelería de España para facilitar a sus alumnos conocimientos vinculados a la historia, proceso de elaboración, tipología, técnica de servicio y maridaje de los vinos y brandis de la Denominación de Origen Jerez entre otras temáticas. Esta iniciativa de formar a jóvenes alumnos de otras Escuelas complementa el trabajo que la Fundación Osborne está desarrollando también de manera presencial desde su sede en El Puerto de Santa María y que a su vez también esta reforzado con los cursos de formación online en su plataforma fundacionosborne.org.

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20F.Osborne%20y%20Escuela%20Superior%20de%20Hosteleria%20de%20Sevilla_0.pdf;
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/830
  • Fundación Osborne y Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez clausuran el curso de formación en hostelería orientada al empleo

    Fundación Osborne y Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez clausuran el curso de formación en hostelería orientada al empleo

    Durante el acto de clausura, se han entregado los diplomas de certificación formativa realizada gracias el convenio existente entre ambas entidades

    El Puerto de Santa María, 29 de abril 2021.- Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de clausura del curso de formación en hostelería, gracias al convenio de la Fundación Osborne con Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Durante el acto, celebrado en la Escuela Gastro de Osborne, los alumnos han recibido los diplomas que certifican su formación de 400 horas en el Centro Cívico del Puerto de Santa María. El curso estaba dividido en tres módulos y unas prácticas no laborales en empresas del sector de una duración de 80 horas.

    Entre los conocimientos adquiridos, destacan las nociones en aprovisionamiento, preelaboración y conservaciones culinarias, así como elaboraciones básicas y otras temáticas transversales, como la prevención de riesgos laborales o la sensibilización medioambiental.

    Tras este curso de formación, los alumnos se encuentran en disposición de incorporarse al mundo laboral y tener así una primera oportunidad de empleo real en la que desarrollar todos los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos.

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP_FUNDACI%C3%93N%20OSBORNE%20Y%20C%C3%81RITAS_0.pdf;
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/828
  • Fundación Osborne y Fundación Aljaraque hacen entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Gastro Osborne

    Fundación Osborne y Fundación Aljaraque hacen entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Gastro Osborne

    Los jóvenes, en situación de desempleo, han finalizado su curso de formación y realizarán sus prácticas en reconocidos establecimientos del
    Puerto de Santa María para su posterior incorporación al sector de la hostelería y el turismo.

    El Puerto de Santa María, 26 de marzo 2021.- Los jóvenes alumnos en situación de desempleo de la Fundación Aljaraque han recibido de manos de la Fundación Osborne los diplomas que acreditan su formación en la Escuela Gastro Osborne, donde han adquirido conocimientos generales de los trabajos habituales realizados en cocina, así como una formación específica en elaboraciones más recurrentes en las cartas de los negocios de hostelería de la Provincia de Cádiz.

    El grupo, formado por 15 alumnos, comenzó su formación presencial el pasado mes de febrero y la concluirá a final del mes de abril, tras desarrollar sus prácticas en reconocidos establecimientos del Puerto que se han prestado a apoyar a los jóvenes, permitiéndoles afianzar sus conocimientos y adquirir soltura.

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20Escuela%20Gastro%20Osborne%20y%20Fundaci%C3%B3n%20Aljaraque_1.pdf;
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/826
  • Fundación Osborne y Fundación Nuevo Hogar Betania hacen entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos de la Escuela Gastro Osborne

    Fundación Osborne y Fundación Nuevo Hogar Betania hacen entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos de la Escuela Gastro Osborne

    Los jóvenes de la primera promoción de la Escuela Gastro Osborne han sido formados a través de un completo programa que posibilita su incorporación al sector de la hostelería y el turismo.

    El Puerto de Santa María, 8 de febrero de 2021.- La primera promoción de alumnos de la Escuela Gastro de la Fundación Osborne finaliza con éxito tras realizar el curso de 400 horas, divididas en 250 teóricas y 150 prácticas presenciales.
    El grupo, formado por 15 alumnos menores de 25 años con los que trabaja la Fundación Nuevo Hogar Betania, ha recibido de la mano de ambas fundaciones el diploma que acredita los conocimientos obtenidos durante estos meses. Gracias al sistema de formación dual de la Escuela, los alumnos pueden incorporarse tanto en equipos de cocina como de sala en el sector de la hostelería y el turismo.

    Los jóvenes han adquirido conocimientos en técnicas de cocina, pre-elaboración y tratamiento de alimentos, seguridad e higiene alimentarias, servicio de bar y restaurante, así como una detallada orientación laboral. Además de todo esto, la Escuela Gastro ha iniciado a los alumnos en la cultura del vino, el mundo de las bebidas espirituosas y de los productos 100% ibéricos.

    En declaraciones del presidente de la Fundación, Tomás Osborne, “casi el 50% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo y es objeto de esta Fundación hacer todo lo que está en nuestras manos por ayudarles a encontrar una primera oportunidad laboral”.

    En la ceremonia de entrega de diplomas, la alumna Carmen Reyes dedicaba unas palabras de agradecimiento a la Fundación Osborne y Fundación Nuevo Hogar Betania por poner en marcha este tipo de iniciativas en las que dice que “además de aprender técnicas de cocina y servicio en sala, hemos crecido como personas y hemos formado un equipo de compañeros en que los que apoyarnos para un futuro profesional y personal. La experiencia ha sido muy positiva y la recomendaría a los jóvenes que actualmente no están estudiando y se encuentran en situación de desempleo”.

    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20Osborne%20Escuela%20Gastro%20Primera%20Promoci%C3%B3n%20de%20alumnos%20%281%29.pdf;
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/808
  • Anís del Mono celebra su 150 Aniversario con una muestra retrospectiva sobre su historia

    Anís del Mono, la marca más emblemática de anís de España celebra su 150 aniversario e inaugura exposición en la Sala de la Fundación Osborne en El Puerto de Santa María, desde hoy y hasta el próximo 11 de enero.

    Osborne, compañía con casi 250 años de historia con marcas como Cinco Jotas, Nordés, Montecillo o Carlos I entre otras, es la propietaria de Anís del Mono desde el año 1975 y hoy celebra su aniversario con esta muestra en las instalaciones de la Fundación Osborne, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural que la familia Osborne conserva desde su nacimiento y de todas sus marcas.

    La exposición ha sido creada por El Museo de Badalona, población donde se encuentra la fábrica modernista y donde se elabora la más conocida marca de anís española de todos los tiempos. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha desplazado hasta la sede de la Fundación Osborne, situada en la Bodega de Mora de El Puerto de Santa María donde, junto al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, Tomás Osborne, presidente de la Fundación, e Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, han participado en el acto de apertura de esta interesante retrospectiva sobre Anís del Mono.

    En declaraciones del Presidente de la Fundación, “que una marca cumpla 150 años es siempre motivo de orgullo y alegría, ya que celebramos el trabajo realizado por generaciones de mujeres y hombres que con su esfuerzo y el de la familia Osborne han conseguido llevar la marca hasta millones de consumidores en todo el mundo”.

    También han acudido al evento la segunda teniente de alcalde de Badalona, Cristina Agüera, la directora del Museo de Badalona, Margarida Abras, y la comisaria de la exposición, Francisca García, entre otras autoridades y miembros del gobierno local. Así, también los miembros del consejo de administración del grupo de alimentación y bebidas se sumaron a la comitiva que dio el pistoletazo de salida de la inauguración de la exposición.

    La muestra realiza un recorrido a lo largo de una de las marcas más renombradas de nuestro país y recoge cómo Anís del Mono ha servido de inspiración para numerosos artistas de calado nacional e internacional. Su creador, Vicente Bosch, cuenta con gran protagonismo en la exposición, ya que gracias a su visión y capacidad de creación, la marca es hoy en día todo un referente en nuestro país. Además, la exposición también permite descubrir otras bebidas y que en la actualidad ya no se comercializan, pero que despertarán la curiosidad del visitante, como son la absenta y otros licores de la época.

    Otro de los aspectos destacados es la recreación de la fábrica modernista situada a pie de playa en la bahía de Badalona, que traslada al visitante hasta sus dependencias de manera casi mágica durante su paseo por los contenidos. Por último, podremos ver el primer frasco que sirvió de inspiración para la icónica imagen de Anís del Mono, la botella diamantada más famosa de la historia, y que otras muchas marcas han intentado replicar en sus envases.

    La exposición permanecerá abierta en la Bodega de Mora, Calle Los Moros 7, del 24 de septiembre al 11 de enero en horario de 10 a 15 horas de lunes a domingos. La entrada es libre y gratuita.

    ,
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20150%20Aniversario%20An%C3%ADs%20del%20Mono%2024%20septiembre.pdf;
    ,
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/797
  • La Fundación Osborne arranca este verano con el segundo ciclo de exposiciones FundArte

    El Puerto de Santa María, 17 de julio de 2020. La Fundación Osborne inauguró este jueves con Juan Herrador la primera muestra del ciclo de exposiciones FundArte. Se trata de un conjunto de exhibiciones que tendrá lugar desde el día 15 de julio hasta el 23 de agosto en la Sala Fundación Osborne en las Bodegas de Mora de El Puerto de Santa María y que se celebra por segundo año consecutivo. La entrada es libre y gratuita para todos los interesados en conocer la calidad de cada una de las exposiciones programadas.

    Las muestras, algunas colectivas y otras individuales, reunirán a un total de 12 artistas de Madrid, Sevilla, Jerez y El Puerto de Santa María. Unas exposiciones centradas principalmente en pintura aunque también encontraremos piezas escultóricas. Un ciclo de exhibiciones que viene a refrendar uno de los objetivos de Fundación Osborne: la puesta en valor y difusión de su patrimonio.

    Hiperrealismo para arrancar Fundarte

    FundArte quedo oficialmente inaugurado ayer, 16 de julio a las 20.30 horas, con la primera exposición del pintor ubetense, Juan Herrador, afincado en El Puerto de Santa María desde hace 23 años y a la que acudieron un numeroso grupo de interesados en el mundo de la cultura. Según Carla Terry, responsable de comunicación de la Fundación, en la obra de Herrador “hay que destacar el dominio absoluto de las distintas técnicas alcanzado durante toda su vida profesional se refleja en sus obras de madurez. Es un artista de precisión, pero si hay una virtud que destaca por encima de las demás es su altísimo conocimiento del color. Es este cúmulo de circunstancias lo que le conduce inexorablemente a que su obra pictórica sea hiperrealista y su técnica más empleada sea la témpera, poco conocida pero llevada a cotas de verdadera excelencia pictórica por este grandísimo artista”.

    Segundo cliclo FundArte
    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20Fundaci%C3%B3n%20Osborne_%20Fundarte_3ciclo2020.pdf;
    Juan Herrador en su exposición y amigos, Iván Llanza, juan Herrado, Eugenia Lara y amigos , Tomas Osborne (presidente Fundación Osborne), Maria Luisa Peman, Angelika Popcev,Mercedes Alba y David Maldonado., Javier Grandes en la inauguración , Pelayo Domecq en la inauguración , Maria Luisa Peman en la inauguración , David Maldonado en la inauguración , Juan Herrador y Carla Terry Osborne
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/801
  • Fundación Osborne apoya a China en su lucha contra la propagación del COVID-19

    Fundación Osborne apoya a China en su lucha contra la propagación del COVID-19

    El Grupo Osborne ha donado a través de su Fundación más de 200 kilos de material médico para ayudar a solventar la escasez de suministros para la prevención del virus en China.

    El Grupo Osborne, a través de la Fundación Osborne, ha donado un lote de más de 200 kilos de suministros médicos, incluyendo más de 2.400 juegos de mascarillas y más de 38.000 pares de guantes de látex para apoyar la lucha contra la propagación en China de la nueva neumonía por coronavirus (COVID-19).

    A través de esta donación, el Grupo Osborne presta su apoyo a los habitantes de uno de sus mercados más relevantes a nivel internacional, a raíz del desarrollo de la epidemia y el creciente número de casos en el país.
    La Fundación ha coordinado con el gobierno chino el envío de los materiales médicos necesarios para apoyar los esfuerzos del país para mitigar y controlar la situación, con la esperanza de contribuir a derrotar la epidemia. El gobierno chino ha habilitado un canal oficial para donaciones de este material, ocupándose el Grupo Alibaba del transporte desde el país de origen.

    Cartel colaboración con china
    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/Press%20release-0218%20update.pdf;Nota de prensa en chino e ingles
    https://www.fundacionosborne.org/en/node/803