Formación y emprendimiento

Fundación Osborne pone en marcha un Encuentro profesional de Hostelería y Turismo de la provincia de Cádiz

Fundación Osborne acaba de presentar #RetoLaboral: un encuentro de Gastronomía y Turismo de la provincia de Cádiz que tendrá lugar el próximo 24 de Junio en las Bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María. Una jornada de carácter práctico que pretende ser el punto de encuentro entre jóvenes cualificados en búsqueda de empleo con profesionales y hosteleros que buscan reforzar sus plantillas durante la campaña de verano. En definitiva, un espacio de diálogo que buscará el ‘match’ perfecto entre empresas y jóvenes talentos.

Este encuentro tiene como otro de sus principales objetivos dotar a la provincia de un foro abierto de debate sobre las últimas tendencias del sector hostelero con carácter práctico. Para ello, el evento va a contar con los principales actores vinculados al sector de la gastronomía y el turismo de la provincia: formadores, empresarios, alumnos, prescriptores, líderes de opinión, clientes e instituciones.
    Una de las propuestas más atractivas del encuentro es un Elevator Speech que dará la oportunidad a los alumnos conseguir una primera experiencia laboral vinculada al sector en el que se están formando.

Fundación Osborne y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia formarán a los jóvenes hosteleros del futuro

Ambas fundaciones acaban de firmar un acuerdo de colaboración que supondrá la realización de prácticas formativas del alumnado, así como la puesta en marcha de iniciativas para desarrollar sus habilidades, creatividad, innovación y fomentar su espíritu emprendedor.

El Puerto de Santa María, 22 de enero de 2019. Coincidiendo con las celebraciones del día Internacional de la Educación a lo largo de esta semana, Fundación Osborne acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Las principales líneas de acción para comenzar a trabajar de manera conjunta serán:

1. Desarrollo de iniciativas y realización de acciones que potencien la orientación, formación e inserción laboral de las personas, incluyendo también la colaboración en la realización de prácticas no laborales, tanto en el marco de la tradicional Formación en Centros de Trabajo como en la nueva modalidad de FP Dual.
    2. Realización de masterclasses o cualquier otro tipo de acciones formativas puntuales por parte de los profesionales del Grupo Osborne dirigidas al alumnado de la Fundación SAFA.
    3. Promoción de acciones de formación y asesoramiento que impulsen la participación de las personas en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

En palabras del director de la Fundación Osborne, D. Antonio Abad: “Este acuerdo está alineado con los objetivos fundacionales de Fundación Osborne de apoyar a los jóvenes, ayudándolos a aflorar su talento para facilitar su futuro éxito profesional”. Abad añade que “el objetivo final de esta colaboración es ayudar a los jóvenes en su inserción en la complejidad de mercado laboral”.
    Por su parte, el director de la Fundación SAFA, D. Enrique Gómez, ha destacado en el acto que: “La firma de este convenio supone tender puentes entre el ámbito de la formación y el de la empresa para acercar a los alumnos a la necesaria práctica profesional”. Gómez ha subrayado también “la sintonía de esta colaboración, que prima la creatividad y el emprendimiento como valores a promover en nuestros jóvenes”.

Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Firma del Convenio entre SAFA y FUNDACION OSBORNE, Alumnos de 2º Curso de FPB
    Firma del convenio entre Safa y Fundación Osborne
  • Fundación Osborne presenta TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras

La Fundación Osborne arranca el nuevo curso junto con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz con una nueva iniciativa, TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras, basadas en el conocimiento universitario, para desafiar a la tradición bodeguera.

TOROLAB nace con un objetivo claro, potenciar el sector turístico y gastronómico de El Puerto de Santa María y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de la provincia de Cádiz. En particular, este laboratorio pretende desafiar a estudiantes universitarios a diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne. De esta forma, TOROLAB permite a estos estudiantes acercarse al mundo laboral desde el ámbito académico y aplicar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

TOROLAB emprende su andadura con 2 desafíos, que los estudiantes tendrán que solventar mediante 6 RETOS a superar para hacer frente a cada DESAFÍO, buscando una solución emprendedora y que habrá que desarrollar en un plazo de 7 semanas. Cada participante o grupo de participantes estarán acompañados en todo momento por un tutor que les guiará en el proceso de desarrollo de la solución planteada y serán asesorados por directivos del Grupo Osborne. Estos primeros desafíos plantean retos variados: desde cómo fidelizar al consumidor a través del enoturismo hasta cómo acercar la marca Osborne a los Millennials a través del entorno digital.

Visita de inicio proyecto ToroLab a Bodegas Osborne en El Puerto, Visita de inicio proyecto ToroLab a Bodegas Osborne en El Puerto
    Logotipo negro y amarillo de la actividad ToroLab

La Fundación Osborne ha colaborado con la Universidad de Cádiz como jurado en la evaluación de los Premios AtrÉBT 2018.

La Universidad de Cádiz, como institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral de personas y profesionales, contempla el fomento de la cultura emprendedora como uno de los objetivos estratégicos, tal y como se recoge en el II Plan Estratégico de la UCA.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es, además, una de las principales herramientas de transferencia de resultados de investigación al entorno socioeconómico que poseen las universidades. Este tipo de empresas se caracteriza por poner en el mercado productos y/o servicios de alto valor añadido y generar empleos de alta cualificación, así como por realizar actividades de I+D+i en colaboración con la universidad, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de su entorno y a la generación de retornos para la I+D+i universitaria.

atrÉBT!® tiene la vocación de servir de itinerario a aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos nacen para poner en valor el conocimiento generado en la UCA, para ello se pone en marcha la XII edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT!®

En esta, la duodécima edición, atrÉBT!® incorpora 5 premios y 3 accésits para IDEAS y 6 premios y 2 accésits para PROYECTOS de empresa, unos propios y los patrocinados por Ayuda-T Pymes, Surcontrol, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y 6 meses de alojamiento en un espacio de coworking InnoLab en Algeciras facilitado por la asociación InnovAtlas y otro en Bahía de Cádiz facilitado por CEEI Bahía de Cádiz. Se seguirá manteniendo el premio a la mejor idea de emprendimiento social, junto al accésit que patrocina desde 2013 Era Cultura y al premio al mejor proyecto que patrocina el Consejo Social de la UCA desde 2014. Además, se ha creado el premio a la Innovación en el sector portuario, el premio a la promoción turística y el premio a la dinamización de los sectores industriales. Por otro lado, todos los promotores de las 6 ideas de empresa premiadas, tendrán acceso gratuito a un Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación valorado en 400€ y ofrecido por la Cátedra de Emprendedores.

• Fundación Osborne participa en la I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en la provincia de Cádiz

Acaba de finalizar la I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en la provincia de Cádiz, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
    A lo largo de los dos meses que ha durado el programa, han participado un total de 22 voluntarios, procedentes de 8 empresas e instituciones: Acciona, Fundación DKV Integralia, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Northgate, Puerto de la Bahía de Cádiz, Titania, Zambrano Procuradores y Osborne.

Estas organizaciones han desarrollado labores de coaching con 22 jóvenes procedentes de 5 entidades sociales y educativas: IES Fernando Aguilar Quignon, IES Mar de Cádiz, La Salle - Jerez de la Frontera, SAFA - Jerez y SAFA – El Puerto de Santa María. El 81% de los jóvenes procedentes de colectivos con una alta tasa de abandono escolar aprueba el tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro.

Una iniciativa, sin duda, enriquecedora para todos los participantes y que aporta mucho valor a las empresas que han participado, poniendo de manifiesto el nivel de compromiso de todos los trabajadores en esta gran acción de voluntariado corporativo. A todos ellos solo cabe felicitarles por su dedicación y por la gran labor realizada con este grupo de jóvenes.

, , , , , ,
  • Certamen de Diseño entre jóvenes estudiantes en colaboración con Emilio Gil y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)

El comisario del certamen es el prestigioso diseñador Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015

La Fundación Osborne convoca un certamen de diseño para rendir homenaje, en su 60 aniversario, a uno de los iconos más relevantes de la historia del diseño gráfico: el Toro de Osborne. La Fundación ha propuesto a estudiantes de escuelas de diseño de toda España la reinterpretación de la conocida silueta.
    El certamen se realiza en colaboración con la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y cuenta con un comisario de excepción: Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015. La convocatoria está dirigida a más de 130 Escuelas y Facultades españolas de Diseño, cuyos estudiantes podrán presentar sus obras hasta el 31 de octubre. Posteriormente, el jurado estudiará y evaluará todas las propuestas, y dará a conocer al ganador el próximo 20 de noviembre.
    A través de este certamen, la Fundación Osborne pretende dar visibilidad a jóvenes estudiantes de diseño, estimulando su creatividad, difundiendo sus obras, y reconociendo a los mejores: el ganador del certamen recibirá como premio una beca para un periodo de formación de tres meses. Adicionalmente, los proyectos finalistas se expondrán en Toro Gallery – el espacio expositivo de la Fundación Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz)- y en otras salas de exposiciones españolas.
    Para conocer mejor el Proyecto y las bases podéis consultar la web: http://www.fundacionosborne.org/certamendiseno.pdf

Miembros del Jurado debatiendo entre los finalistas, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista, Propuesta Finalista
  • La Fundación Osborne presentó en su sede a la directora de linkedin, Sarah Harmon

La Fundación Osborne acogió un encuentro entre profesionales del sector de los Recursos Humanos de las empresas más destacadas de Sevilla, de la Provincia de Cádiz y miembros del Club de Directivos de Cajasol en el que la protagonista fue la directora de LinkedIN para España y Portugal Sarah Harmon.

Durante el coloquio Harmon desveló los secretos que han convertido esta plataforma digital en el mayor portal del mundo para la búsqueda de empleo, una herramienta digital que cuenta con más de 500 millones de miembros en red, y que sin duda, se ha convertido en el mejor escaparate para los profesionales del mundo. Gracias al formato cercano del encuentro y al número limitado de invitados, los asistentes pudieron debatir de manera distendida sobre su uso y su aplicación para los procesos de búsqueda de empleo en sus empresas. Según afirmó la directora de LinkedIN, “este tipo de encuentros favorece el entendimiento entre miembros individuales y corporaciones empresariales reduciendo la brecha entre las personas en búsqueda activa y los demandantes de profesionales para la incorporación al mundo de la empresa”.

Entre los asistente destacó la presencia del Presidente de la Fundación Osborne, Tomas Osborne Gamero – Cívico, Presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, Guillermo Sierra, director del Instituto de Estudios Cajasol y Javier Blanco, coordinador general de la Fundación Cajasol. Así como representantes de empresas como José Antonio Oliva Gómez, de Navantia, Álvaro Ceballos Alcoba, de Randstad y Carlos Montero Rodil, Dragados.

• La Fundación Osborne acoge la primera “Lanzadera de Empleo” promovida por la Fundación Santa María La Real en El Puerto de Santa María

Con motivo de la finalización de la primera “Lanzadera de Empleo” realizada en El Puerto de Santa María, la Fundación Osborne ha querido apoyar esta iniciativa de la Fundación Santa María La Real mediante un workshop realizado con los 20 participantes de la lanzadera, con instituciones y empresas locales, y con los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos del Grupo Osborne.

Las “Lanzaderas de Empleo” organizadas por la Fundación Santa María La Real participan personas desempleadas, con perfiles heterogéneos pero que tienen en común un espíritu dinámico, comprometido y solidario. Coordinadas por un coach, durante las Lanzaderas sus integrantes refuerzan sus competencias profesionales, adquieren visibilidad, refuerzan su network y trabajan con un fin común: lograr desarrollar una actividad profesional, ya sea trabajando por cuenta propia o ajena.

Proyecto estudiantes de arquitectura para el desarrollo de propuestas innovadoras en el casco histórico del Puerto de Santa María

En el siglo XVIII se proyectó en El Puerto de Santa María el primer polígono industrial bodeguero de España por iniciativa del sector empresarial vinculado a la producción, comercialización y exportación de vinos de calidad. Este nuevo desarrollo urbanístico permitió a los empresarios reorganizar los solares dedicados a la actividad vinatera en una zona concreta de la ciudad, creando una nueva trama urbana conocida como Campo de Guía.

Las ciudades se transforman y cambian su fisonomía de manera recurrente a lo largo del tiempo y, gracias al urbanismo y la arquitectura, se convierten en espacios donde el hombre puede desarrollar su vida personal y laboral. En la actualidad tenemos nuevos retos que superar para convertir El Puerto de Santa María en “la ciudad deseada”, dotándola de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para crear nuevos espacios de ocio y disfrute para locales y visitantes.

Este nuevo uso de los espacios, que fueron ocupados en el pasado por otras actividades empresariales, debe ajustarse a las necesidades de una ciudad del siglo XXI. Sin perder la perspectiva, debemos ser capaces de presentar iniciativas e ideas que generen un debate orientado a llegar a conclusiones realistas, recuperando espacios de singular belleza, preservando su valor histórico y cultural, pero transformándolos para albergar nuevos usos.

Por todo lo anterior, desde la Fundación Osborne, hemos desarrollado junto con la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla, un proyecto muy especial: donde 60 jóvenes arquitectos del futuro han propuesto la transformación de un espacio ubicado en el centro de El Puerto y dedicado históricamente a la producción de vinos en un nuevo lugar dedicado a la formación y difusión de la cultura enológica y gastronómica.

Aparece una alumna de Arquitectura presentando la maqueta de su proyecto, al presidente de la Fundación y a los medios de comunicación entre otros, Presentación del proyecto Nuevos Usos Bodegas Centenarias en la sala de catas de la Bodega de Mora. Presentado por Ivan Llanza, director de Comunicación del Grupo Osborne, el concejal de urbanismo de El Puerto de Santa María, Ángel Quintana, Tomas Osborne, presidente de la Fundación Osborne y el Arquitecto Luis González-Boado, Foto de grupo de todos los participantes del Proyecto en nuestra Bodega de El Puerto de Santa María; aparecen alumnos y familiares, profesores, Ayuntamiento, etc…, Aparece un alumno de Arquitectura presentando la maqueta de su proyecto, al presidente de la Fundación y a los medios de comunicación entre otros
    Infografías y planos de los estudiantes de la universidad de Arquitectura de Sevilla
    https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/Nuevos%20usos%20de%20bodegas%20centenarias%20en%20el%20siglo%20xxi-%20isbn%209788461767724%20%281%29.pdf;Proyectos Alumnos_Nuevos usos, https://www.fundacionosborne.org/sites/default/files/NdP%20Fundaci%C3%B3n%20Osborne%20y%20Fundaci%C3%B3n%20Investigaci%C3%B3n%20Universidad%20de%20Sevilla%20_0.pdf;NdP

La Universidad de Cádiz y la Fundación Osborne presentan “Inconformistas, espacios de aprendizaje colaborativo”

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Osborne han presentado el programa "Inconformistas, Espacios de Aprendizaje Colaborativo”, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz y la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA. El proyecto Inconformistas cuenta con un primer programa de talleres dirigido a emprendedores –orientado a la formación en las áreas de marketing y comunicación, con especial foco en la comunicación digital y las redes sociales- y un segundo programa dirigido a empresarios –enfocado a la formación sobre las habilidades de negociación, la expansión internacional de la empresa y la innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Presentación del proyecto inconformistas a los medios de comunicación, aparecen los representantes de la UCA y Ivan Llanza del Grupo Osborne., Alumnos de la UCA asistiendo a un workshop impartido por un profesional., Foto de grupo de todos los que forman parte del proyecto Inconformistas, tanto representantes de la UCA como los de la Fundación Osborne
    Aparecen estudiantes de la universidad de Cádiz trabajando en el proyecto inconformistas: Espacios de aprendizaje colaborativo