Formación y emprendimiento

La Escuela Gastro Osborne ( EGO) es un proyecto con el que la Fundación Osborne facilita a los jóvenes su incorporación al sector de la hostelería y el turismo, a través de un completo programa de formación encaminada a profesionalizar esta rama del tejido empresarial del país que, antes de la crisis, suponía más del 20% del PIB español.

Es la apuesta de la Fundación por la formación de calidad que permitirá destacar - entre otros candidatos - a los alumnos que reciban las diferentes materias de formación teóricas y prácticas tanto presencial como de manera on-line.

La sede física de EGO está en El Puerto de Santa María integrada en el conjunto de la Bodega de Mora, sede de la Fundación Osborne. Allí cuenta con un aula de formación teórica, otra de formación práctica, y una cocina profesional con los medios técnicos para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas del mundo de la cocina.

Fundación Osborne y la Escuela Superior de Hostelería colaboran en la difusión de los vinos y brandis de Jerez.

Los alumnos de último curso especializados en los servicios de restauración y sumillería de la Escuela Superior de Hostelería (ESHS), perteneciente al Grupo Lezama, reciben un curso de introducción al territorio Jerez antes de iniciar su periodo de prácticas en empresas.

El Puerto de Santa María, 10 de Mayo - Fundación Osborne continúa con su objetivo de formar a los jóvenes para su inserción laboral en el sector de la hostelería y turismo. En esta ocasión la Escuela Gastro Osborne (EGO) comienza su periplo de formación itinerante por diferentes Escuelas de Hostelería de España para facilitar a sus alumnos conocimientos vinculados a la historia, proceso de elaboración, tipología, técnica de servicio y maridaje de los vinos y brandis de la Denominación de Origen Jerez entre otras temáticas. Esta iniciativa de formar a jóvenes alumnos de otras Escuelas complementa el trabajo que la Fundación Osborne está desarrollando también de manera presencial desde su sede en El Puerto de Santa María y que a su vez también esta reforzado con los cursos de formación online en su plataforma fundacionosborne.org.

Fundación Osborne y Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez clausuran el curso de formación en hostelería orientada al empleo

Durante el acto de clausura, se han entregado los diplomas de certificación formativa realizada gracias el convenio existente entre ambas entidades

El Puerto de Santa María, 29 de abril 2021.- Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de clausura del curso de formación en hostelería, gracias al convenio de la Fundación Osborne con Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Durante el acto, celebrado en la Escuela Gastro de Osborne, los alumnos han recibido los diplomas que certifican su formación de 400 horas en el Centro Cívico del Puerto de Santa María. El curso estaba dividido en tres módulos y unas prácticas no laborales en empresas del sector de una duración de 80 horas.

Entre los conocimientos adquiridos, destacan las nociones en aprovisionamiento, preelaboración y conservaciones culinarias, así como elaboraciones básicas y otras temáticas transversales, como la prevención de riesgos laborales o la sensibilización medioambiental.

Tras este curso de formación, los alumnos se encuentran en disposición de incorporarse al mundo laboral y tener así una primera oportunidad de empleo real en la que desarrollar todos los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos.

Fundación Osborne y Fundación Aljaraque hacen entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Gastro Osborne

Los jóvenes, en situación de desempleo, han finalizado su curso de formación y realizarán sus prácticas en reconocidos establecimientos del
    Puerto de Santa María para su posterior incorporación al sector de la hostelería y el turismo.

El Puerto de Santa María, 26 de marzo 2021.- Los jóvenes alumnos en situación de desempleo de la Fundación Aljaraque han recibido de manos de la Fundación Osborne los diplomas que acreditan su formación en la Escuela Gastro Osborne, donde han adquirido conocimientos generales de los trabajos habituales realizados en cocina, así como una formación específica en elaboraciones más recurrentes en las cartas de los negocios de hostelería de la Provincia de Cádiz.

El grupo, formado por 15 alumnos, comenzó su formación presencial el pasado mes de febrero y la concluirá a final del mes de abril, tras desarrollar sus prácticas en reconocidos establecimientos del Puerto que se han prestado a apoyar a los jóvenes, permitiéndoles afianzar sus conocimientos y adquirir soltura.

Fundación Osborne y Fundación Nuevo Hogar Betania hacen entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos de la Escuela Gastro Osborne

Los jóvenes de la primera promoción de la Escuela Gastro Osborne han sido formados a través de un completo programa que posibilita su incorporación al sector de la hostelería y el turismo.

El Puerto de Santa María, 8 de febrero de 2021.- La primera promoción de alumnos de la Escuela Gastro de la Fundación Osborne finaliza con éxito tras realizar el curso de 400 horas, divididas en 250 teóricas y 150 prácticas presenciales.
    El grupo, formado por 15 alumnos menores de 25 años con los que trabaja la Fundación Nuevo Hogar Betania, ha recibido de la mano de ambas fundaciones el diploma que acredita los conocimientos obtenidos durante estos meses. Gracias al sistema de formación dual de la Escuela, los alumnos pueden incorporarse tanto en equipos de cocina como de sala en el sector de la hostelería y el turismo.

Los jóvenes han adquirido conocimientos en técnicas de cocina, pre-elaboración y tratamiento de alimentos, seguridad e higiene alimentarias, servicio de bar y restaurante, así como una detallada orientación laboral. Además de todo esto, la Escuela Gastro ha iniciado a los alumnos en la cultura del vino, el mundo de las bebidas espirituosas y de los productos 100% ibéricos.

En declaraciones del presidente de la Fundación, Tomás Osborne, “casi el 50% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo y es objeto de esta Fundación hacer todo lo que está en nuestras manos por ayudarles a encontrar una primera oportunidad laboral”.

En la ceremonia de entrega de diplomas, la alumna Carmen Reyes dedicaba unas palabras de agradecimiento a la Fundación Osborne y Fundación Nuevo Hogar Betania por poner en marcha este tipo de iniciativas en las que dice que “además de aprender técnicas de cocina y servicio en sala, hemos crecido como personas y hemos formado un equipo de compañeros en que los que apoyarnos para un futuro profesional y personal. La experiencia ha sido muy positiva y la recomendaría a los jóvenes que actualmente no están estudiando y se encuentran en situación de desempleo”.

La Fundación Osborne crea su “Escuela Gastro” para ayudar a los jóvenes a obtener su primer empleo en el sector hostelero y turístico

La Bodega de Mora en El Puerto de Santa María será la primera bodega española en acoger una escuela de hostelería donde formar a los profesionales del futuro

La Fundación Osborne lanza su propia Escuela de Gastronomía, un proyecto con el que la entidad facilitará a los jóvenes su incorporación al sector de la hostelería y el turismo a través de un completo programa de formación que contribuirá a profesionalizar esta rama del tejido empresarial del país que, antes de la crisis, suponía más del 20% del PIB español.

En estos momentos difíciles para el sector, la llamada Escuela Gastro Osborne es una apuesta de la Fundación por la formación de calidad, que permitirá destacar, entre otros candidatos, a los alumnos que reciban las diferentes materias de formación tanto presencial como de manera remota gracias a la tecnología.

La Escuela Gastro Osborne tendrá su sede física en El Puerto de Santa María integrada en el conjunto de la Bodega de Mora, sede de la Fundación Osborne.

La Escuela contará con un aula de formación teórica, otra de formación práctica, así como una cocina profesional que cuenta con los medios técnicos para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas en el mundo de la cocina.

Estos cursos de formación se organizarán de manera presencial para alumnos de la zona y provincias limítrofes y tendrán, en algunos casos, una duración de entre 300 y 400 horas lectivas. Al mismo tiempo, la Escuela Gastro Osborne ha alcanzado acuerdos para que alumnos de otros centros puedan recibir un curso de formación intensiva de una jornada en la sede física de la Escuela Gastro y completar así sus conocimientos en diferentes materias.

Asimismo, la Fundación ofrecerá microprogramas de formación itinerantes, donde los profesionales de Osborne y formadores colaboradores se desplazaran a otras escuelas de toda España, para compartir su conocimiento y maestría en el mundo del vino, bebidas espirituosas y en los productos de bellota cien por cien ibéricos.

Inauguración Escuela Gastro Osborne, Inauguración Escuela Gastro Osborne, Inauguración Escuela Gastro Osborne, Inauguración Escuela Gastro Osborne, Inauguración Escuela Gastro Osborne
    Inauguración Escuela Gastro Osborne

PRIMER CICLO DE JORNADAS FORMATIVAS EN HOSTELERÍA IMPARTIDAS POR PROFESIONALES DE NUESTROS RESTAURANTES OSBORNE

La semana pasada tuvo lugar el Primer Ciclo de Jornadas Formativas en Hostelería impartidas por profesionales de nuestros Restaurantes Osborne, donde han participado un total de 120 alumnos del modulo de FP de hostelería tanto de 1º curso como de 2° de la Fundación Tomillo (Madrid).

Una acción que ha llevado a cabo nuestra fundación para que alumnos de FP de Hostelería, sepan apreciar las distintas partes del cerdo ibérico y sus características principales como raza pura 100% ibérico de bellota. Al mismo tiempo, hemos aprovechado para asesorarles con que vino es mejor maridar cada parte del cerdo ibérico.

Con este tipo de acciones organizadas por nuestra fundación; formamos, mejoramos la empleabilidad de los más jóvenes, ponemos en valor nuestros productos, así como el voluntariado corporativo. De esta forma, cumplimos con los objetivos principales de nuestra fundación.

, ,
  • FUNDACIÓN OSBORNE ENTREGA EL II PREMIO TOROLAB

La propuesta solidaria con un Toro de Osborne más cercano y socialmente comprometido de dos jóvenes gaditanas ha resultado ganador de la II edición de TOROLAB, la factoría de soluciones emprendedoras.

El Puerto de Santa María, 16 de diciembre de 2019.- Fundación Osborne y el vicerrector de Estudiantes y Empleo y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA acaban de dar a conocer a los ganadores de la segunda edición de TOROLAB, la factoría de soluciones emprendedoras basadas en el conocimiento universitario puesta en marcha por las dos instituciones.

En su segunda edición, el desafío planteado fue Cómo capitalizar la marca el Toro de Osborne en el siglo XXI en beneficio de sí misma o los distintos productos Osborne. Los quince participantes han realizado una exposición de los trabajos presentados en esta convocatoria.
    Los ganadores han sido Marta Anillo Ponce (máster en Agroalimentación) y María de los Santos Moreno Fernandez (grado Marketing e investigación de mercados), dos jóvenes que se pusieron como reto acercar la marca Osborne a los millennials a través de un Toro de Osborne más comprometido. Para ello, proponen al Toro de Osborne como defensor e inspirador de las causas que nos preocupan a la sociedad y en general a los jóvenes. Como son la sostenibilidad, el medio ambiente, la exclusión social, violencia de género, personas con discapacidad, etc… mediante una colaboración estrecha con asociaciones sin ánimo de lucro para luchar contra estas causas y recaudar fondos para destinarlos a ello.

EN BUSCA DE SOLUCIONES EMPRENDEDORAS
    Con el objetivo de desafiar a los estudiantes universitarios a diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne, el pasado mes de septiembre se puso en marcha II TOROLAB, de la mano de la Universidad de Cádiz y la Fundación Osborne. Durante estos dos meses de intenso trabajo, las personas participantes han diseñado soluciones para el desafío planteado por el Grupo Osborne, para el cual han entregado un plan de implantación.
    Estas soluciones han sido desarrolladas por estudiantes de la Universidad de Cádiz, pertenecientes a distintas titulaciones, por lo que la fusión de conocimientos y visiones han dado lugar a soluciones muy diversas e innovadoras, todas ellas enfocadas a la promoción y capitalización de la marca del “Toro de Osborne” en beneficio del resto de porfolio del Grupo Osborne. Todo ello con el objetivo de impactar en un público más joven.

Los participantes de esta segunda edición han estado acompañados en todo momento por un equipo de tutores tanto académicos como profesionales externos, pertenecientes a la dirección del Grupo Osborne.

Esta iniciativa ha construido un nuevo puente entre la UCA y Osborne, para seguir realizando actividades en conjunto y ya se está planificando para principios del próximo año la tercera edición.

Al tratarse de un programa de intraemprendimiento los participantes han hecho uso en todo momento de metodologías ágiles que permiten testear y validar el modelo de negocio minimizando la utilización de recursos y tiempo. Estas metodología son utilizadas en la actualidad por múltiples proyectos gestionados desde la Cátedra de Emprendedores en su servicio de asesoramiento habitual, por el que ya han pasado más de 1.000 iniciativas emprendedoras.

, , , ,
  • Fundación Osborne presenta II Edición TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras

La Fundación Osborne arranca el nuevo curso junto con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz con una nueva iniciativa, TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras, basadas en el conocimiento universitario, para desafiar a la tradición bodeguera.

TOROLAB nace con un objetivo claro, potenciar el sector turístico y gastronómico de El Puerto de Santa María y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de la provincia de Cádiz. En particular, este laboratorio pretende desafiar a estudiantes universitarios a diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne. De esta forma, TOROLAB permite a estos estudiantes acercarse al mundo laboral desde el ámbito académico y aplicar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

TOROLAB emprende su II Edición con un solo desafío, que los estudiantes tendrán que solventar mediante 6 RETOS a superar para hacer frente a cada DESAFÍO, buscando una solución emprendedora y que habrá que desarrollar en un plazo de 7 semanas. Cada grupo de participantes estarán acompañados en todo momento por un tutor que les guiará en el proceso de desarrollo de la solución planteada y serán asesorados por directivos del Grupo Osborne. En esta II Edición el  desafío planteado es el siguiente: Como capitalizar la marca EL TORO DE OSBORNE en el Siglo XXI en beneficio de sí misma o los distintos productos Osborne.

, , , ,

Fundación Osborne pone en marcha un Encuentro profesional de Hostelería y Turismo de la provincia de Cádiz

Fundación Osborne acaba de presentar #RetoLaboral: un encuentro de Gastronomía y Turismo de la provincia de Cádiz que tendrá lugar el próximo 24 de Junio en las Bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María. Una jornada de carácter práctico que pretende ser el punto de encuentro entre jóvenes cualificados en búsqueda de empleo con profesionales y hosteleros que buscan reforzar sus plantillas durante la campaña de verano. En definitiva, un espacio de diálogo que buscará el ‘match’ perfecto entre empresas y jóvenes talentos.

Este encuentro tiene como otro de sus principales objetivos dotar a la provincia de un foro abierto de debate sobre las últimas tendencias del sector hostelero con carácter práctico. Para ello, el evento va a contar con los principales actores vinculados al sector de la gastronomía y el turismo de la provincia: formadores, empresarios, alumnos, prescriptores, líderes de opinión, clientes e instituciones.
    Una de las propuestas más atractivas del encuentro es un Elevator Speech que dará la oportunidad a los alumnos conseguir una primera experiencia laboral vinculada al sector en el que se están formando.

Fundación Osborne y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia formarán a los jóvenes hosteleros del futuro

Ambas fundaciones acaban de firmar un acuerdo de colaboración que supondrá la realización de prácticas formativas del alumnado, así como la puesta en marcha de iniciativas para desarrollar sus habilidades, creatividad, innovación y fomentar su espíritu emprendedor.

El Puerto de Santa María, 22 de enero de 2019. Coincidiendo con las celebraciones del día Internacional de la Educación a lo largo de esta semana, Fundación Osborne acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación SAFA (Escuelas Profesionales Sagrada Familia). Las principales líneas de acción para comenzar a trabajar de manera conjunta serán:

1. Desarrollo de iniciativas y realización de acciones que potencien la orientación, formación e inserción laboral de las personas, incluyendo también la colaboración en la realización de prácticas no laborales, tanto en el marco de la tradicional Formación en Centros de Trabajo como en la nueva modalidad de FP Dual.
    2. Realización de masterclasses o cualquier otro tipo de acciones formativas puntuales por parte de los profesionales del Grupo Osborne dirigidas al alumnado de la Fundación SAFA.
    3. Promoción de acciones de formación y asesoramiento que impulsen la participación de las personas en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

En palabras del director de la Fundación Osborne, D. Antonio Abad: “Este acuerdo está alineado con los objetivos fundacionales de Fundación Osborne de apoyar a los jóvenes, ayudándolos a aflorar su talento para facilitar su futuro éxito profesional”. Abad añade que “el objetivo final de esta colaboración es ayudar a los jóvenes en su inserción en la complejidad de mercado laboral”.
    Por su parte, el director de la Fundación SAFA, D. Enrique Gómez, ha destacado en el acto que: “La firma de este convenio supone tender puentes entre el ámbito de la formación y el de la empresa para acercar a los alumnos a la necesaria práctica profesional”. Gómez ha subrayado también “la sintonía de esta colaboración, que prima la creatividad y el emprendimiento como valores a promover en nuestros jóvenes”.

Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Primera MasterClass de Osborne para alumnos de 2º Curso de FPB, Firma del Convenio entre SAFA y FUNDACION OSBORNE, Alumnos de 2º Curso de FPB
    Firma del convenio entre Safa y Fundación Osborne