Training & Entrepreneurship

FIRST CYCLE OF TRAINING DAYS IN HOSPITALITY TAUGHT BY PROFESSIONALS OF OUR RESTAURANTS OSBORNE

La semana pasada tuvo lugar el Primer Ciclo de Jornadas Formativas en Hostelería impartidas por profesionales de nuestros Restaurantes Osborne, donde han participado un total de 120 alumnos del modulo de FP de hostelería tanto de 1º curso como de 2° de la Fundación Tomillo (Madrid).

Una acción que ha llevado a cabo nuestra fundación para que alumnos de FP de Hostelería, sepan apreciar las distintas partes del cerdo ibérico y sus características principales como raza pura 100% ibérico de bellota. Al mismo tiempo, hemos aprovechado para asesorarles con que vino es mejor maridar cada parte del cerdo ibérico.

Con este tipo de acciones organizadas por nuestra fundación; formamos, mejoramos la empleabilidad de los más jóvenes, ponemos en valor nuestros productos, así como el voluntariado corporativo. De esta forma, cumplimos con los objetivos principales de nuestra fundación.

, ,
  • FUNDACIÓN OSBORNE ENTREGA EL II PREMIO TOROLAB

La propuesta solidaria con un Toro de Osborne más cercano y socialmente comprometido de dos jóvenes gaditanas ha resultado ganador de la II edición de TOROLAB, la factoría de soluciones emprendedoras.

El Puerto de Santa María, 16 de diciembre de 2019.- Fundación Osborne y el vicerrector de Estudiantes y Empleo y el director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA acaban de dar a conocer a los ganadores de la segunda edición de TOROLAB, la factoría de soluciones emprendedoras basadas en el conocimiento universitario puesta en marcha por las dos instituciones.

En su segunda edición, el desafío planteado fue Cómo capitalizar la marca el Toro de Osborne en el siglo XXI en beneficio de sí misma o los distintos productos Osborne. Los quince participantes han realizado una exposición de los trabajos presentados en esta convocatoria.
    Los ganadores han sido Marta Anillo Ponce (máster en Agroalimentación) y María de los Santos Moreno Fernandez (grado Marketing e investigación de mercados), dos jóvenes que se pusieron como reto acercar la marca Osborne a los millennials a través de un Toro de Osborne más comprometido. Para ello, proponen al Toro de Osborne como defensor e inspirador de las causas que nos preocupan a la sociedad y en general a los jóvenes. Como son la sostenibilidad, el medio ambiente, la exclusión social, violencia de género, personas con discapacidad, etc… mediante una colaboración estrecha con asociaciones sin ánimo de lucro para luchar contra estas causas y recaudar fondos para destinarlos a ello.

EN BUSCA DE SOLUCIONES EMPRENDEDORAS
    Con el objetivo de desafiar a los estudiantes universitarios a diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne, el pasado mes de septiembre se puso en marcha II TOROLAB, de la mano de la Universidad de Cádiz y la Fundación Osborne. Durante estos dos meses de intenso trabajo, las personas participantes han diseñado soluciones para el desafío planteado por el Grupo Osborne, para el cual han entregado un plan de implantación.
    Estas soluciones han sido desarrolladas por estudiantes de la Universidad de Cádiz, pertenecientes a distintas titulaciones, por lo que la fusión de conocimientos y visiones han dado lugar a soluciones muy diversas e innovadoras, todas ellas enfocadas a la promoción y capitalización de la marca del “Toro de Osborne” en beneficio del resto de porfolio del Grupo Osborne. Todo ello con el objetivo de impactar en un público más joven.

Los participantes de esta segunda edición han estado acompañados en todo momento por un equipo de tutores tanto académicos como profesionales externos, pertenecientes a la dirección del Grupo Osborne.

Esta iniciativa ha construido un nuevo puente entre la UCA y Osborne, para seguir realizando actividades en conjunto y ya se está planificando para principios del próximo año la tercera edición.

Al tratarse de un programa de intraemprendimiento los participantes han hecho uso en todo momento de metodologías ágiles que permiten testear y validar el modelo de negocio minimizando la utilización de recursos y tiempo. Estas metodología son utilizadas en la actualidad por múltiples proyectos gestionados desde la Cátedra de Emprendedores en su servicio de asesoramiento habitual, por el que ya han pasado más de 1.000 iniciativas emprendedoras.

, , , ,
  • Cata A Ciegas en el III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que tuvo lugar en Málaga

El pasado jueves 24 de Octubre, fuimos invitados por La Once a realizar una Cata A Ciegas para apoyar el “III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad” que tuvo lugar en Málaga. Fue una cata inolvidable donde los 60 participantes pudieron desarrollar todos sus sentidos.

En 2018, La Fundación Osborne se propuso como reto: hacer que el enoturismo sea una actividad accesible de manera universal que beneficie a las personas con discapacidad, así como a los demás colectivos.

Para ello, llegó a un acuerdo con Fundación Once para convertir las bodegas Osborne de El Puerto de Santa María en las primeras instalaciones del marco de Jerez accesibles para personas con discapacidad visual. Y con la ayuda de la Obra Social La Caixa ha desarrollado un programa de visitas solidarias para facilitar también el conocimiento de las bodegas a colectivos menos favorecidos.

Osborne lleva más de seis meses adaptando sus Bodegas centenarias de El Puerto de Santa María para que cumplan todos los requisitos necesarios de accesibilidad. Además, los profesionales del área de enoturismo de la bodega han sido capacitados por la Fundación ONCE para dar respuesta a cualquier tipo de cliente, incluyendo personas con discapacidad visual.

• Fundación Osborne presenta II Edición TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras

La Fundación Osborne arranca el nuevo curso junto con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz con una nueva iniciativa, TOROLAB: la primera factoría de soluciones emprendedoras, basadas en el conocimiento universitario, para desafiar a la tradición bodeguera.

TOROLAB nace con un objetivo claro, potenciar el sector turístico y gastronómico de El Puerto de Santa María y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios de la provincia de Cádiz. En particular, este laboratorio pretende desafiar a estudiantes universitarios a diseñar y desarrollar soluciones emprendedoras que respondan a problemas reales que plantea el Grupo Osborne. De esta forma, TOROLAB permite a estos estudiantes acercarse al mundo laboral desde el ámbito académico y aplicar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

TOROLAB emprende su II Edición con un solo desafío, que los estudiantes tendrán que solventar mediante 6 RETOS a superar para hacer frente a cada DESAFÍO, buscando una solución emprendedora y que habrá que desarrollar en un plazo de 7 semanas. Cada grupo de participantes estarán acompañados en todo momento por un tutor que les guiará en el proceso de desarrollo de la solución planteada y serán asesorados por directivos del Grupo Osborne. En esta II Edición el  desafío planteado es el siguiente: Como capitalizar la marca EL TORO DE OSBORNE en el Siglo XXI en beneficio de sí misma o los distintos productos Osborne.

, , , ,
  • Osborne Foundation launches a professional Meeting of Hospitality and Tourism of Cádiz province

Fundación Osborne pone en marcha un Encuentro profesional de Hostelería y Turismo de la provincia de Cádiz

Fundación Osborne acaba de presentar #RetoLaboral: un encuentro de Gastronomía y Turismo de la provincia de Cádiz que tendrá lugar el próximo 24 de Junio en las Bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María. Una jornada de carácter práctico que pretende ser el punto de encuentro entre jóvenes cualificados en búsqueda de empleo con profesionales y hosteleros que buscan reforzar sus plantillas durante la campaña de verano. En definitiva, un espacio de diálogo que buscará el ‘match’ perfecto entre empresas y jóvenes talentos.

Este encuentro tiene como otro de sus principales objetivos dotar a la provincia de un foro abierto de debate sobre las últimas tendencias del sector hostelero con carácter práctico. Para ello, el evento va a contar con los principales actores vinculados al sector de la gastronomía y el turismo de la provincia: formadores, empresarios, alumnos, prescriptores, líderes de opinión, clientes e instituciones.
    Una de las propuestas más atractivas del encuentro es un Elevator Speech que dará la oportunidad a los alumnos conseguir una primera experiencia laboral vinculada al sector en el que se están formando.

• The Osborne Foundation participates in the 1st edition of the CoachProject of the Exit Foundation in the province of Cádiz

Acaba de finalizar la I edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en la provincia de Cádiz, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
    A lo largo de los dos meses que ha durado el programa, han participado un total de 22 voluntarios, procedentes de 8 empresas e instituciones: Acciona, Fundación DKV Integralia, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Northgate, Puerto de la Bahía de Cádiz, Titania, Zambrano Procuradores y Osborne.

Estas organizaciones han desarrollado labores de coaching con 22 jóvenes procedentes de 5 entidades sociales y educativas: IES Fernando Aguilar Quignon, IES Mar de Cádiz, La Salle - Jerez de la Frontera, SAFA - Jerez y SAFA – El Puerto de Santa María. El 81% de los jóvenes procedentes de colectivos con una alta tasa de abandono escolar aprueba el tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro.

Una iniciativa, sin duda, enriquecedora para todos los participantes y que aporta mucho valor a las empresas que han participado, poniendo de manifiesto el nivel de compromiso de todos los trabajadores en esta gran acción de voluntariado corporativo. A todos ellos solo cabe felicitarles por su dedicación y por la gran labor realizada con este grupo de jóvenes.

, , , , , ,
  • The Osborne Foundation has collaborated with the University of Cádiz as a jury in the evaluation of the AtrÉBT 2018 Awards.

La Fundación Osborne ha colaborado con la Universidad de Cádiz como jurado en la evaluación de los Premios AtrÉBT 2018.

La Universidad de Cádiz, como institución pública comprometida con su entorno, entregada a la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral de personas y profesionales, contempla el fomento de la cultura emprendedora como uno de los objetivos estratégicos, tal y como se recoge en el II Plan Estratégico de la UCA.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es, además, una de las principales herramientas de transferencia de resultados de investigación al entorno socioeconómico que poseen las universidades. Este tipo de empresas se caracteriza por poner en el mercado productos y/o servicios de alto valor añadido y generar empleos de alta cualificación, así como por realizar actividades de I+D+i en colaboración con la universidad, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de su entorno y a la generación de retornos para la I+D+i universitaria.

atrÉBT!® tiene la vocación de servir de itinerario a aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos nacen para poner en valor el conocimiento generado en la UCA, para ello se pone en marcha la XII edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT!®

En esta, la duodécima edición, atrÉBT!® incorpora 5 premios y 3 accésits para IDEAS y 6 premios y 2 accésits para PROYECTOS de empresa, unos propios y los patrocinados por Ayuda-T Pymes, Surcontrol, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y 6 meses de alojamiento en un espacio de coworking InnoLab en Algeciras facilitado por la asociación InnovAtlas y otro en Bahía de Cádiz facilitado por CEEI Bahía de Cádiz. Se seguirá manteniendo el premio a la mejor idea de emprendimiento social, junto al accésit que patrocina desde 2013 Era Cultura y al premio al mejor proyecto que patrocina el Consejo Social de la UCA desde 2014. Además, se ha creado el premio a la Innovación en el sector portuario, el premio a la promoción turística y el premio a la dinamización de los sectores industriales. Por otro lado, todos los promotores de las 6 ideas de empresa premiadas, tendrán acceso gratuito a un Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación valorado en 400€ y ofrecido por la Cátedra de Emprendedores.

• The Osborne Foundation hosts the first "Lanzadera de Empleo" promoted by the Santa María La Real Foundation in El Puerto de Santa María

Con motivo de la finalización de la primera “Lanzadera de Empleo” realizada en El Puerto de Santa María, la Fundación Osborne ha querido apoyar esta iniciativa de la Fundación Santa María La Real mediante un workshop realizado con los 20 participantes de la lanzadera, con instituciones y empresas locales, y con los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos del Grupo Osborne.

Las “Lanzaderas de Empleo” organizadas por la Fundación Santa María La Real participan personas desempleadas, con perfiles heterogéneos pero que tienen en común un espíritu dinámico, comprometido y solidario. Coordinadas por un coach, durante las Lanzaderas sus integrantes refuerzan sus competencias profesionales, adquieren visibilidad, refuerzan su network y trabajan con un fin común: lograr desarrollar una actividad profesional, ya sea trabajando por cuenta propia o ajena.

In colaboration with the University of Cadiz (UCA), a Project to train entrepreneurs and young business people in the different areas of the business world

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Osborne han presentado el programa "Inconformistas, Espacios de Aprendizaje Colaborativo”, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz y la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA. El proyecto Inconformistas cuenta con un primer programa de talleres dirigido a emprendedores –orientado a la formación en las áreas de marketing y comunicación, con especial foco en la comunicación digital y las redes sociales- y un segundo programa dirigido a empresarios –enfocado a la formación sobre las habilidades de negociación, la expansión internacional de la empresa y la innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Presentación del proyecto inconformistas a los medios de comunicación, aparecen los representantes de la UCA y Ivan Llanza del Grupo Osborne., Alumnos de la UCA asistiendo a un workshop impartido por un profesional., Foto de grupo de todos los que forman parte del proyecto Inconformistas, tanto representantes de la UCA como los de la Fundación Osborne
    Aparecen estudiantes de la universidad de Cádiz trabajando en el proyecto inconformistas: Espacios de aprendizaje colaborativo

Research and technological innovation project with young people awarded grants by Join of Telefónica and the Osborne Foundation

Telefónica, dentro de la iniciativa Join impulsada por la compañía y la Fundación Osborne, presentan, el acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en la recuperación de archivos históricos vinculados con el origen de Osborne en 1772.

Por medio de este acuerdo, un LAB de Telefónica, integrado por 10 jóvenes universitarios de escuelas de Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades que han sido seleccionados entre los mejores de sus promociones para, durante 3 meses, investigar y desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan la gestión documental y consulta de documentos históricos.

Por su parte, la Fundación Osborne pone a disposición del proyecto su archivo privado y distintos medios materiales y personales. En concreto, el archivo alberga un gran número de libros, cartas personales y otros documentos de alto valor histórico con más de 200 años de historia; así por ejemplo, el archivo conserva cartas manuscritas de Washinton Irving y de Fernán Caballero, y documentos mercantiles con Casas Reales europeas e instituciones como el Vaticano, que forman parte de la historia de la segunda empresa familiar más antigua de España.

Foto de grupo de los alumnos y sus tutores en la entrada de la Bodega de Mora, en El Puerto de Santa María, Foto de grupo de los alumnos y sus tutores en Toro Gallery, en El Puerto de Santa María
    Herramientas de investigación e innovación con jóvenes universitarios para digitalizar el archivo histórico de Osborne